miércoles, 5 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes, receta tradicional navideña

Dulce tradicional_Navidad_Roscón de ReyesQue mejor forma que iniciar mi andadura bloguera que con este dulce tradicional, es uno de mis preferidos, esponjoso, con una suave aroma a azahar, que más podemos pedir,... 







Dulce tradicional_Navidad_Roscón de Reyes
Nuestro tradicional Roscón de Reyes tiene origen romano, era un dulce típico de las fiestas de los esclavos romanos, se celebraba en diciembre coincidiendo con el fin de los trabajos en el campo. Otras culturas también lo han adoptado y adaptado: franceses ( el Roi de la Fave), portugueses, mexicanos, ... En todas ellas la las semejanzas son claras y siempre para celebrar esta festividad.
En España fue Felipe V el que introdujo la tradición del roscón en el que se incluye el haba como símbolo del año nuevo y el resurgir de la vida. A lo largo del siglo XIX se incluyo una figurita en el roscón, y cambio el significado del haba, ahora a quien le toca paga el roscón.





Tras esta breve introducción vamos al grano, os presento mi propuesta, sin rellenar, relleno con mousse de chocolate, nata,....  a ti  ¿ cuál te gusta? Este es el primer Roscón de Reyes del mes de diciembre. Este año a diferencia de otros además de azúcar y almendras lo adornaré con naranja confitada. La receta es de Susana y el resultado es francamente bueno de hecho será difícil dar el cambiazo en casa, jeje.  Yo la realizó con la Thermomix. 



Ingredientes:

Masa madre   
70 g de leche entera
10 g de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Dulce tradicional_Navidad_Roscón de Reyes
Masa
60 g de leche entera
70 g de mantequilla
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca
20 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Azúcar glas aromatizado : 120 g de azúcar glas, la piel de medio limón (sólo la parte amarilla) y la piel de media naranja (sólo la parte naranja)

Decoración irá en el gusto de cada uno
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Preparación con Thermomix

1. Preparamos el azúcar glas aromatizado con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. A continuación, añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
2. Masa madre. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. En aproximadamente 10 - 15 minutos la bola de masa flotará y doblará su volumen, entonces estará lista.
3. Preparación de la masa. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y la masa madre. Primero programar 30 segundos a velocidad 6 y a continuación, amasar 3 minutos a velocidad espiga. El resultado será  que la masa se moverá formando una bola. Tenemos dos opciones dejarla reposar dentro del vaso tapado hasta que la masa salga por el bocal o bien dejarlo reposar en un bol aceitado y tapado con un film transparente aceitado. En ambos casos el tiempo de levado es de aproximadamente 5 horas.
4.Pasado este tiempo bajar la masa con la espatula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.

5. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos y darles forma de bola alisándolas bien con la mano. Yo las divido en dos porque en mi horno no entraría bien una. Darle forma de roscón, es decir, introducir los dedos en el centro e ir agrandándola. colocar la masa en una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear y dejar reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente 2 horas.
6. A continuación pintar con huevo batido, y adornar con azúcar humedecido y frutas confitadas. En mi caso, en este primer roscón de diciembre, no le incluí las naranjas confitadas caseras, pero serán esenciales.
7. Precalentar el horno a 200 º calor arriba y abajo. El tiempo total de horneado es de 20 - 25 minutos. A los 10 -15 minutos de cocción bajar la temperatura a 180 º. En mi caso para conseguir el color lo cubrí con papel albal los 10 primeros minutos, porque sino se quema.
  
Dulce tradicional_Navidad_Roscón de Reyes


Si queréis empiezo. Para mi el roscón de reyes siempre ha sido una perdición la mañana de Reyes, siempre sin rellenar, y después del agotador momento "Regalo de Reyes" con los más pequeños. Y sienta, como sienta de bien.  Y en la merienda, sin hambre, por pura gula, con miedo a que termine el día, y no quede más roscón,  ... relleno, .... diréis que tontería, efectivamente, jeje

El Roscón lo podemos hacer y comer cualquier día del año, entonces, ¿ por qué todos compramos el mismo día el Roscón? ... Tradición. Tú que opinas.

AgurtzaneS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...