jueves, 4 de abril de 2013

Clafoutis de ciruelas

Los Clafoutis de ciruelas es una receta tradicional francesa Clafoutis aux prunes. Lo habitual es preparar el Clafoutis con cerezas, de hecho en la blogosfera aparecen un sinfín de propuestas, y menos habitual prepararlo con ciruelas, albaricoques, arándanos y otras frutas. En época invernal sí es habitual preparar el Clafoutis con manzanas o peras, entonces se conoce como flognarde o flaugnarde.

Clafoutis de ciruelas_Receta clafoutis de ciruelas
Clafoutis de ciruelas recien horneado




La idea de preparar el Clafoutis de ciruelas vino cuando vi la foto en la revista de Sal y Pimienta, y me parecio genial. Además una llamada a esta primavera que no termina de llegar, y a ver si se anima, porque ya se está haciendo largo este invierno (que ingenuidad), ¿no os parece?



Como ya suponéis, las ciruelas son el ingrediente estrella en esta receta, con lo que es importante que estén maduras, así que dedicar un tiempo a la selección de la fruta, en esto yo lo tengo claro, el frutero de mi barrio, que me conoce, y conoce su genero.


Receta clafoutis de ciruelas_Clafoutis de ciruelas
El clafoutis de ciruelas listo para ser degustado


Es una receta fácil y sencilla de elaborar, sabrosa y ligera, en definitiva, perfecta para degustar después de una comida o cena.

Para la elaboración de esta receta he tomado como referencia la de Pierre Hermé, que realiza un clafoutis de cerezas.

Sin más, ¡vamos!

Receta clafoutis de ciruelas_Clafoutis de ciruelas
Ración de Clafoutis de ciruelas



Tiempo de preparación: 15 minutos y 30 minutos de reposo.
Tiempo de horneado: 25 minutos
Molde: redondo de 27 cm

Ingredientes:


6 ciruelas rojas (aproximadamente 500 gr.)
160 gr de harina
120 gr de azúcar glasé
1 pizca de sal
4 huevos
400 ml de leche


Receta clafoutis de ciruelas_Clafoutis de ciruelas



Preparación

1. Lavar las ciruelas y abrirlas por la mitad y extraer el hueso, y cortarlas en cuatro trozos. Colocarlas en un cuenco y espolvorearlas con un par de cucharadas de azúcar. Remover para que el azúcar se reparta de manera uniforme, reservar durante 30 minutos.

2. Precalentar el horno a 180ºC y preparar el molde pincelando la superficie con mantequilla.

3. En un cuenco tamizar la harina e incorporar la sal y el azúcar restante.

4. En otro cuenco batir los huevos como para tortilla, y añadirlos al cuenco donde tenemos la mezcla de harina, y mezclarlo bien.

5. Por último, añadir la leche y mezclar bien. La apariencia es la misma que la mezcla que utilizamos para hacer crepés.

6. Colocar las ciruelas con la piel sobre la base del molde separadas y verter las preparación despacio por encima. Es importante que la mezcla no llegue al ras del molde, mi consejo es que la dejéis a 10 - 15 mm por debajo del borde, para que cuando cueza, no rebase.

7. Hornear aproximadamente 25 minutos o hasta que la mezcla esté cuajada. Dejar entibiar y espolvorear con azúcar glasé. Servirlo templado.


Receta clafoutis de ciruelas_Clafoutis de ciruelas



Fácil ¿no? pues está delicioso, y encima es sano y natural.


Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook.

Gracias por estar ahí.


AgurtzaneS



5 comentarios:

  1. Que ricuro!! Hace mucho que la había probado en un pueblecito de paso y no sabía como se llamaba! Gracias! Me iré pasando sin falta :)
    Besos

    infinityho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Qué buen aspecto¡¡ ¿me mandas un trocito? jejeje
    Un beso¡¡

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta fantastica y estoy viendo la foto y me dan ganas de meter el tenedor a través de la pantalla, tiene que ser un postre muy suave, que se deshace en el paladar, además el tiempo de prepación es bien cortito, a lo que estamos acostumbrados. tomo nota, que esta cae, no se si con ciruelas o con otra fruta, pero cae, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. No habíamos oído nunca ese postre, pero... qué pinta! Un día de éstos lo probamos. Enhorabuena. Nos quedamos por aquí. Un besote.
    http://hadasdeazucar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado un clafoutis buenísimo y me gusta el de ciruelas porque es verdad que el más común es el de cerezas que bien rico que está también eh. Me quedo por tu cocina para no perderme nada.


    besos

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...