martes, 30 de julio de 2013

Helado de caramelo salado receta casera hecho sin heladera

Esta claro que ahora en verano lo que apetece es hacer helados caseros en mi caso que no tengo heladera es un poco más laborioso, pero compensa, lo tengo claro. A la vista esta que llevo unas semanas preparando distintas propuestas,  y lo peor de todo es que no sé por cual decidirme. Y os digo esto, porque la receta de hoy, helado de caramelo salado, me lleva directamente a la perdición. Claro, que esto lo digo hoy, pero también, lo dije, con los anteriores,.... Me temo que tendré que seguir probando recetas hasta encontrar "mi helado de verano 2013".

Helado caramelo salado
Helado de caramelo salado con pepitas de chocolate




La presentación en un cucurucho parece para niños, lo sé,pero no he podido resistirme, y es la que más me gusta, pero la realidad ha podido, y la temperatura ambiental. Así que en el reportaje fotográfico a treinta y muchos grados, os dejo alguna foto de un helado encaramado en un cucurucho. La foto no es fácil, sin  que el helado caiga y se extienda por el mantel, y sinceramente la perdida de un helado delicioso encima de un mantel, y resistiendo la tentación de chupetear las gotitas que quieren caer. Así, que ante la evidencia, el sentido común me ha llevado a prepararlo en una copa, más clásico.

Helado caramelo salado
Helado de caramelo salado con pepitas de chocolate

La receta que os traigo hoy la he adaptado del blog deTrotamundos. Está elaborada sin heladera, por tanto, para conseguir un helado con una textura mantencada, es fundamental que cada 30 minutos, sacar del congelador el recipiente, y mezclar con un tenedor o unas varillas manuales, poniendo especial cuidado en separar la mezcla de las paredes. Esta operación se repite hasta que la mezcla esté congelada.

Helado caramelo salado
Añadir leyenda


Para mí la mayor dificultad de hacer un helado sin heladera es resistirse a probar la mezcla helada cada vez, que sacas el recipiente del congelador. Uf !!! porque cucharadita a cucharadita, se reducía la cantidad de helado. Es difícil resistirse.

Hablando de resistirse, tampoco he podido resistirme a poner un pequeño detalle, para adornar, con chocolate. ¡No tengo remedio!. Y ya os dejo con la receta, de los peligros ya os he hablado, si tenéis o no en cuenta mis advertencias, lo dejo en vuestras manos.


Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de reposo: 4 horas

Ingredientes:

150 ml de leche
150 ml de nata líquida 35% materia grasa
4 yemas de huevo
180 gr. de azúcar
40 gr. de mantequilla salada
300 ml de nata líquida 35% materia grasa
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de sal maldon


Helado caramelo salado

Preparación

1. En un cazo incorporamos la leche, 150 ml de nata líquida y el extracto de vainilla y calentamos a fuego medio sin que llegue a hervir. Reservar.

2. En un cuenco batimos ligeramente las yemas de huevo. Reservar.

3. En otro cazo ponemos el azúcar a fuego medio, hasta que adquiera un color ligeramente dorado. En ese momento, fuera del fuego y con cuidado, porque salpica el azúcar, añadimos la mantequilla y la sal, y removemos con una paleta o cuchara de madera hasta que se diluya la mantequilla y esté integrada. A continuación incorporamos lentamente 150 ml de nata líquida y lo volvemos a calentar.

4. Lentamente incorporamos la mezcla ya caliente, no tiene que hervir, en el cuenco donde tenemos reservadas las yemas, y sin dejar de remover.

5. Nuevamente echamos la mezcla en el cazo y a fuego medio e incorporamos la leche y la nata líquida  que teníamos reservada y continuamos removiendo hasta que la mezcla tenga una textura similar a la de las natillas.

6. La mezcla la ponemos en un recipiente más grande, e incorporamos el resto de nata líquida y mezclamos hasta que esté integrada la mezcla. A continuación cubrimos el recipiente con film plástico y esperamos a que se enfríe antes de llevarlo al congelador. Y luego lo dicho anteriormente, aproximadamente cada 30 minutos sacar del congelador el recipiente del helado y mezclar.

Helado caramelo salado
Helado de caramelo salado con pepitas de chocolate

Y luego sólo queda disfrutar del momento, de los churretones del helado, y de su sabor.

La fotografía hoy corre a cargo de mi mejor colaboradora Marina García.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias por estar ahí.



AgurtzaneS

4 comentarios:

  1. Nunca he probado a hacer helado! Pero tiene una pinta buenisima el tuyo... mmm de caramelo.. puff que bueno

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que buena pinta!! helado salado
    me lo apunto.

    Un saludo

    www.sdesabor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Por favor con el calor que tengo y ver esta delicia de helado ahí!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...