lunes, 4 de noviembre de 2013

Cupcakes de vainilla rellenos de chocolate con buttercream de castañas

El otoño nos trae ingredientes tan maravillosos como las castañas. Las castañas evocan un montón de recuerdos de niña, cuando las recogía en los bosques próximos a la Sierra de Aralar y luego asábamos en el tamboril en un fuego en el suelo. Toda una escena que se repetían muchas tardes de otoño y también entrado el invierno. Todo eso queda muy lejos, el fuego en el suelo, ya no está, y ahora son otras las ocupaciones. Pero cuando veo en Madrid los puestos de castañas, siempre me viene a la memoria, aquellos momentos.

Cupcakes de vainilla rellenos de chocolate con buttercream de castañas
Cupcakes de vainilla rellenos de chocolate con buttercream de castañas



No tiene nada que ver, pero hoy os traigo estos pequeños cupcakes de vainilla rellenos de chocolate con buttercream de castañas una propuesta perfecta para las meriendas más otoñales. La combinación de chocolate y castañas es deliciosa, y no quería perderla, y más teniendo en cuenta que llevo un montón de tiempo sin publicar recetas con chocolate, que sabéis me apasiona.


Para la receta del bizcocho he repetido el que ya prepare para los cupcakes de vainilla y buttercream de limón, que por ahora es el que más me gusta.He rellenado los cupcakes de ganaché con chocolate de 70% de cacao, que es el más me gusta, y al que no he incorporado mantequilla para que sea más ligero. Y por último, para el buttercream de castañas he seguido la receta de Ivana de Cupcakes a diario.

Cupcakes de vainilla rellenos de chocolate con buttercream de castañas
Cupcakes de vainilla rellenos de chocolate con buttercream de castañas


Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de horneado: 18 - 20minutos
Unidades: 12 - 16 (dependiendo del tamaño de las cápsulas)

Ingredientes bizcocho

240 gr harina
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de polvos de hornear
1/2 cucharadita de sal
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
2 huevos L
2 cucharaditas de extracto de vainilla
160 ml de buttermilk

Ingredientes relleno de chocolate

90 gr de chocolate troceado 70% Lindt repostería
125 ml de nata líquida 35% materia grasa

Ingredientes buttercream de castañas

150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de icing sugar
60 gr de puré de castañas


Preparación bizcocho

1. Precalentar el horno a 170ºC y colocar las cápsulas en el molde para cupcakes.

2. El buttermilk lo puedes comprar preparado en el supermercado o bien elaborarlo. Para ello, ponemos en un cuenco la leche y unas gotas de limón y lo dejas reposar de 10 a 15 minutos.

3. En un cuenco grande tamizar la harina, el bicarbonato, los polvos de hornear y la sal. A continuación mezclar con las varillas eléctricas a velocidad baja un minuto.

4. En otro cuenco batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y de un color blanquecino, unos dos minutos más o menos.

5. Añadir los huevos uno a uno batiendo hasta que esté perfectamente integrados.

6. Incorporar a la mezcla anterior la vainilla.

7. Bajamos la velocidad de las varillas eléctricas e incorporamos en tres tandas la harina, reservada,  alternando con el buttermilk. Iniciamos y terminamos con la harina.

8. Repartir la mezcla y hornear de 18 a 20 minutos. En mi caso, 18 minutos fueron suficientes. Pasado este tiempo, sacar el molde del horno, dejar enfriar 5 minutos, y a continuación extraer las cápsulas de los moldes  y dejarlos en una rejilla hasta que estén totalmente fríos.


Cupcakes de vainilla rellenos de chocolate con buttercream de castañas
Cupcakes de vainilla rellenos de chocolate con buttercream de castañas

Preparación ganache de chocolate

9. En un cazo poner a fuego medio la nata cuando alcance el punto de ebullición, retirar del fuego e incorporar al chocolate troceado mezclar hasta formar una crema suave.

Preparación buttercream de castañas

10. Preparar con antelación el puré de castañas para ello pelar las castañas y cocerlas en leche durante 25 - 30 minutos. Triturar la mezcla hasta conseguir una crema lo más fina posible.

11. En un cuenco batir la mantequilla, a continuación incorporar el icing sugar tamizado, continuar batiendo con la ayuda de las varillas electricas durante unos 10 minutos, añadir el pure de castañas. Es importante continuar batiendo la mezcla hasta que la crema tenga suficiente consistencia para luego decorar con la manga pastelera.

12. Para el montaje de los cupcakes utilizamos un descorazonador para vaciar los cupcakes y rellenamos con una cucharita o manga pastelera. Para la decoración he utilizado una boquilla 1A y he espolvoreado canela.
Cupcakes de vainilla rellenos de chocolate con buttercream de castañas
¿Quieres un cupcake? 

Y después de todo esto, a degustar y disfrutar, yo ya lo he hecho.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS

10 comentarios:

  1. Deliciosa combinación sin duda... a mi también me traen recuerdos las castañas, jajaja, de muy niña, pero como en tu caso asadas ¡Qué ricas!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca probé la buttercream de castañas, pero teniendo en cuenta lo que me gustan..... Buenísima receta, seguro!

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosos estos cupcakes !!!
    A mí las castañas me encantan, pero ... por ahora imposible comprarlas, que precio tienen !!! Ni que fueran caviar !!!

    El interior de estos cupcakes son para rechupetearse los dedos !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, con castañas.
    Estoy deseando llegar a casa y comerme las primeras castañas asadas que me esperan desde ayer... mmmm...

    ResponderEliminar
  5. Uff, este cucake que esta partido en dos, madre mía que pinta tiene. Sabia yo que me va a gustar jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. me encantaaaaaa,gracias por la receta,la hare.

    ResponderEliminar
  7. Ñam... me encanta hacer galletas, y estas tienen que estar deliciosas... Christopher

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que no te hayas podido resistir, hay que ser muy valiente para poder hacerlo, yo tampoco me resisto y me llevo tu receta, el buttercream de castañas... me ha vuelto loca y cuando algo me vuelve loca... acabo con ello... Bss y gracias por compartir esta delicia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Deliciosos estos cupcakes y con un corte fantástico que dan ganas de pegarle un bocado!
    Besos y feliz miércoles.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. La presentación muy bonita, pero cuando lo partes en dos, se hace agua la boca, esto tengo que probarlo

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...