lunes, 14 de abril de 2014

Tarta de chocolate con mayonesa y buttercream de vainilla

Si  has leído en el título "mayonesa", has leído bien. Si sientes curiosidad, te invito a continuar leyendo, y luego decides, si te atreves o no. Porque hoy tenemos una tarta de chocolate con mayonesa y cobertura de buttercream de vainilla. Suena raro, lo sé, pero es otra de esas tartas maravillosas, que una vez eliminemos los prejuicios iniciales, merece ser probada.

Receta Tarta de chocolate con mayonesa y buttercream de vainilla
Tarta de chocolate con mayonesa y buttercream de vainilla




Hace unos días recibí mi caja de Degustabox en la que incluía entre otros productos mayonesa Ybarra. Este mes mis hijas cuando me ayudaban a abrir la caja, una tarea super difícil, me miraban y no paraban de decir pero "mama y ¿con esto que vas a hacer?. Si todo es salado". En un vistazo rápido al contenido de la caja tenía ya dos ideas. No quería decir nada, nada de nada, pero ante su insistencia tuve que reconocer que me quedaba con la mayonesa.

Puedes conocer todos los productos nuevos de marca que están lanzando ¿cómo? preparan cajas sorpresas en las que se incluyen y que se pueden comprar por un precio de 14,99 € y sí facilitáis este código

HU9MP

obtienes un descuento con lo que el precio final es de 9,99 € ( gastos de envío incluidos).

Receta Tarta de chocolate con mayonesa y buttercream de vainilla
Tarta de chocolate con mayonesa y buttercream de vainilla


Como os decía. Si eliminamos los reparos iniciales, los mismos que tenían mis hijas, y analizamos los ingredientes, la mayonesa no es más que una materia grasa, como en otras preparaciones la mantequilla o el aceite, que incorpora huevo. Entonces ¿por qué esos reparos?. Si nos suena raro, poco frecuente, nada más.

En la repostería anglosajona rellenan y cubren esta tarta con buttercream de chocolate, como este que prepare para el Layer cake de chocolate con buttercream de chocolate. Pero en esta ocasión me apetecía utilizar mi mejor buttercream de vainilla para rellenar y cubrir estos bizcochos. Una vez probado he de deciros que ha sido un acierto ¡¡¡TOTAL!!!

El bizcocho elaborado con mayonesa es muy parecido en su elaboración a otros bizcochos. El resultado es un bizcocho húmedo y muy jugoso, nada empalagoso, y con un suave sabor a chocolate. Os recomiendo no utilizar una mayonesa elaborada con aceite de oliva, sino con un aceite de girasol.


Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de horneado: 25 minutos
Molde: 2 de 15 cm desmoldables
Raciones: 6 a 8 raciones


Ingredientes bizcocho

29 gr de chocolate troceado mínimo 52% de cacao
42 gr de cacao en polvo sin azúcar añadido tipo Hershey
220 ml de agua hirviendo
195 gr de harina
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/8 cucharadita de polvos de hornear
115 gr de azúcar
100 gr de azúcar moreno
170 gr de mayonesa Ybarra
1 huevo L
1/2 cucharadita de extracto de vainilla


Ingredientes buttercream de vainilla

300 gr de mantequilla a temperatura ambiente
180 gr de azúcar glasé
1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
2 1/2 cucharadas de leche

Receta Tarta de chocolate con mayonesa y buttercream de vainilla
Tarta de chocolate con mayonesa y buttercream de vainilla

Preparación bizcocho

1. Precalentar el horno calor arriba y abajo a 175ºC. Pincelar los moldes con spray especial repostería o mantequilla, colocar papel de hornear cortado a la medida en la base. Aquí puedes ver como preparar el molde redondo.

2. En un cuenco mezclar el chocolate troceado y el cacao. Añadir el agua hirviendo con la ayuda de una cuchara deshacer los trozos de chocolate y dar a la mezcla un aspecto uniforme.Reservar.

3. En un cuenco batir los dos tipos de azúcar, blanca o normal y moreno, junto con la mayonesa hasta que la mezcla este espumosa unos 2 o 3 minutos. A continuación añadir el huevo y seguir batiendo hasta que esté integrado. Añadimos el extracto de vainilla y mezclamos.

4.Por último, añadimos a esta mezcla de forma alterna la harina y el chocolate que tenemos reservado. Empezando y terminando con la harina. Asegurarnos que no queda rastros de harina visibles en la mezcla.

5. Distribuimos la mezcla en los moldes de forma uniforme. Y horneamos calor arriba y abajo a 175ºC durante 30 minutos. Pasado este tiempo comprobamos que los bizcochos están hechos. Los sacamos del horno los dejamos reposar dentro del molde durante 10 - 15 minutos y luego desmoldamos y dejamos enfriar los bizcochos sobre una rejilla. Para que la miga esté más compacta y nos sea más fácil rellenar y cubrir os recomiendo envolverlos en film transparente un mínimo de 12 horas o de un día para otro.

Preparación buttercream

6. Tamizar el azúcar glasé para evitar que la crema quede con grumos.

7. En un cuenco poner el azúcar, la mantequilla, la vainilla y la leche.  Tapar el recipiente con un paño húmedo para evitar que cuando comencemos a batir con las varillas salte el azúcar y terminemos blancas. Iniciamos a velocidad baja y subimos la velocidad progresivamente.

Montaje de la tarta

Disponemos en la superficie de trabajo uno de los bizcochos, lo cubrimos con buttercream y disponemos el segundo de forma invertida, es decir, la base la colocamos hacia arriba. cubrimos la parte superior y los laterales. A mi me gusta liso pero lo podéis decorar con manga pastelera, o en plan más rústico. La decoración de de sprinkles de chocolate es para dar un toque de color para las fotos.

Siento que las fotos del interior de la tarta no permiten ver la textura real de la tarta, pero mis conocimientos de fotografía y retoque no dan para más. El interior como os decía es muy jugoso y me ha sido difícil captarlo. ¡¡En fin!!

Receta Tarta de chocolate con mayonesa y buttercream de vainilla
Tarta de chocolate con mayonesa y buttercream de vainilla

Y luego a disfrutar en familia o con amigos esta pedazo tarta. Te animo a probar, repito, no se aprecia el sabor de la mayonesa, sólo se puede apreciar la diferencia con otros bizcochos. Y lo mejor la cara de sorpresa de los que te rodean cuando les digas, si quieres, cual es el ingrediente sorpresa.


Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.


Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS



5 comentarios:

  1. Menudo pedazo de tarta, me ha encantado.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima, qué tarta más rica! De buena gana me comería un trocito ahora. Ya estás apuntada para el sorteo de mi cumpleblog y creo que el tema de hacerse seguidor ya está solventado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. pues si que me has sorprendido con lo de la mayonesa, habrá que probar! como siempre impecable!

    ResponderEliminar
  4. Que pedazo me comía ahora mismo su pudiera, tiene que estar la mar de rica.

    Besines

    ResponderEliminar
  5. La pinta desde luego es espectacular, es de las tartas contundentes,eh? Me la apunto para una ocasión especial que haya gente en casa para repartir calorías ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...