miércoles, 5 de marzo de 2014

Un nuevo bollo: bollos suecos de cardamomo

A medida que me adentro en el mundo de la bollería estoy más y más enviciada. Sé que decir que la bollería casera es diferente a la industrial o incluso a la de pastelería tradicional, es una obviedad. Soy una defensora de la repostería casera, pero sin duda, es en la bollería donde la diferencia es más evidente. Y no sólo en sabores más naturales, texturas, sino las opciones y posibilidades que se abren, es un mundo. Estos bollos de cardamomo los tenía fichados desde hace tiempo, porque ya cuando preparé unas trufas de chocolate, esta especia me enamoro. Sólo le pongo un pero....


Receta Bollos de cardamomo
Bollos de cardamomo



Hace ya unos meses cuando probé el cardamomo en unas trufas, tuve la sensación de haberlo conocido antes, pero mi memoria fallaba, y no fui capaz de saber cuando lo había conocido, cómo.... y me dio rabia. De nuevo, me encuentro en la misma situación, no he sido capaz de identificar claramente la situación, pero lo que ahora sí tengo claro, es que eran unos bollos y estaban ligeramente aromatizados con cardamomo, a diferencia de estos. El aroma y el sabor es inconfundible. Eso sí, te gusta y lo defiendes, o estas entre los detractores. Claro, que para esos, que seguro que los hay, la solución pasa por sustituir el cardamomo del relleno por canela.

Al igual que los cinamon rolls tradicionales de canela o manzana o bollos de canela suecos, estos de cardamomo son deliciosos y no tienen una gran complejidad a la hora de elaborarlos, aunque eso sí, requieren un tiempo de reposo y fermentación.

Receta Bollos de cardamomo
Bollos de cardamomo

Os animo a prepararlos, es una receta accesible, y con un gran resultado, perfecta para una merienda. De hecho, están pensados para esos momentos de descanso, acompañados de una bebida caliente.

Los que me seguís seguro que estáis comprobando como cada vez echo mano de las especias para aromatizar mis preparaciones, bizcochos, tartas, galletas,... El uso de las especias en la repostería casera es una constante en los países del Centro y Norte de Europa. De hecho, ya os adelanto, que la próxima semana, van a ser protagonistas de nuevo de una receta que me encantó cuando la leí, y que "me he visto obligada a preparar". Pero esa es otra historia.

Ahora vamos a por la receta

Tiempo de preparación: 25 - 30 minutos + 130 minutos de reposo
Tiempo de horneado: 6 minutos
Raciones: 12 unidades


Ingredientes masa

210 gr de leche
75 gr de mantequilla
9 -12 gr de levadura de panadero
390 gr de harina
75 gr de azúcar
4 gr de sal
1 cucharadita de cardamomo molido


Ingredientes relleno

70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
70 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de cardamomo molido

Ingredientes decoración

1 huevo batido
Azúcar perlado o azúcar blanquilla humedecida
almendras laminadas


Receta Bollos de cardamomo
Bollos de cardamomo


Preparación

1. Calentar la leche y derretir la mantequilla en ella. Dejar templar la mezcla, y desleír la levadura.

2. En un cuenco grande poner 2/3 partes de la harina e incorporar la leche. Con la ayuda de una cuchara de madera mezclar, durante unos 5 minutos o hasta que observemos que la mezcla se despega de las paredes del cuenco. A continuación incorporamos y mezclamos bien el resto de la harina, el azúcar, la sal y el cardamomo molido.

3. Enharinamos ligeramente la mesa de trabajo y nuestras manos. Trasladamos la masa a la mesa y la trabajamos hasta conseguir un aspecto liso y brillante, aproximadamente de 7 a 10 minutos. Al principio la masa se pegará ligeramente a las manos, pero a medida que amasemos esto dejara de suceder. Pasado este tiempo dejamos reposar la masa durante mínimo 60 minutos en un cuenco. A diferencia de otras masas levadas no dobla de tamaño.

Preparación relleno y formado de bollos

4. Mientras reposa la masa preparamos el relleno. En un cuenco pequeño mezclamos y formamos una pasta con el azúcar, la mantequilla y el cardamomo. Reservar.

4. Iniciamos la fase de formado de bollos. Para ello estiramos la masa con un rodillo con un espesor de unos 3 mm y formamos un cuadrado de unos 40 x 40 cm. En ese momento extendemos la pasta de relleno reservada con la ayuda de una espátula larga. A continuación plegamos la masa extendida en tres. Dividimos mentalmente la masa en tres, y primero plegamos la parte derecha y a continuación cerramos con el lado izquierdo. Dejamos reposar unos 10 minutos.

5. Pasado este tiempo de reposo con la ayuda de un cortapizzas  dividimos la masa por el lado corto, en tiras de 1 cm de ancho. Las separamos porque tienden a unirse. Tomamos una tira y la retorcemos y enrollamos como si fuera una espiral.  He colocado las piezas formadas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. He dejado una distancia de unos centímetros. A diferencia de los cinnamon rolls u otras masas levadas no doblan de tamaño, aunque si adquieren algo más de volumen. Dejamos reposar durante 60 minutos.

Si os surgen dudas acerca de como dar forma a los bollos os dejo un vídeo, muchas veces una imagen vale más que mil palabras.

6. Pasado el tiempo de fermentación. Pincelamos con el huevo batido, y decoramos con el azúcar perlado o las almendras. En mi caso, no tenía azúcar perlado y he utilizado azúcar humedecido.

7. Precalentamos el horno calor arriba y abajo a  250ºC y horneamos durante 6 - 7 minutos. Los bollos quedaran blanditos, la parte superior estará crujiente, y la inferior dorada pero blanda. Es más da la impresión que están sin hacer, pero espera a que se enfríen.

Y en estos tiempos que corren de frío, viento y lluvia lo mejor un bollo, uno, y una té o un café.


Receta Bollos de cardamomo
Bollos de cardamomo

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.


Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS

Fuente: Pan Casero de Ibán Yarza

23 comentarios:

  1. Estos bollos tienen una pinta rica, rica.. He probado el cardamomo en algún sitio pero no recuerdo en que ni donde.. puede que en un restaurante arabe??
    Me llevo la receta y estoy segura de que va a gustar mucho en casa
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pintaza estupenda y seguro que una delicia de sabores, un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Adorei estes bolos,vendo o video fica mais fácil de perceber
    Vou levar a receita
    bj

    ResponderEliminar
  4. Se ven deliciosos, me muero de ganas por probarlos.... Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Agurtzane, tienes razón, el cardamomo es potente y o te gusta o no, a mí particularmente me encanta, pero el relleno de canela no se queda atrás y es que la repostería nórdica me encanta. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, a mi si es muy muy suave me gusta pero si va cargadito mejor no, aunque unos bollos suecos bien hechos y sin cardomomo en el relleno seguro que me los comería gustosamente, se ven divinos.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Son deliciosos y nada como un bollito casero con todas las garantías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tienen y da ganas de coger uno jijij.....voy a intentar hacerlos yo ummm pero lo dudo,que me vallan a salir con esa pinta tan buena...

    ResponderEliminar
  9. Agurtzane hoy la cosa va de bollos, los míos de nudo y estos con cardamomo, que me encanta su sabor, son la caña.
    Visto el video de como se forman los bollos me imprimo tu receta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Ummmm rico ..los voy hacer proximo sabado si Dios quiere

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me encanta la receta. Seguro que la hago. Donde compras el cardamomo en polvo? Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus, Me alegra que te guste la receta. Hasta ahora siempre he comprado cardamomo en vaina verde en hipermercados. Ahora están muy de moda porque se utilizan para aromatizar bebidas combinadas como el gin tonic. No lo he encontrado en polvo. No obstante en tiendas on line lo puedes encontrar como Spice Cave, Mumumio, ... y seguro que mas.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  12. Agurtzane DELICIOSOS, PRECIOSOS e HIPERCALÓRICOS para mí en este momento jajajaja.

    Pero si, te tengo que dar la razón, como las cosas caseras no hay nada en este mundo !!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega Kris, aunque para estos momentos que vives, a lo mejor no es lo más adecuado, es verdad que son pequeños, pero son un poquito, como diría yo, .... ¡¡¡adictivos!!! eso de comer uno .... !!!!!
      Besos

      Eliminar
  13. Engancha la bollería verdad? Es que el sabor es increíble, y sobre todo lo bien que se siente uno al hacerla. Me encanta cómo lo has hecho. Pásate si quieres por mi blog que estoy de sorteo ;) un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica, están muy buenos, pero siempre lo digo, y veo que tu también, lo mejor, amasar, formar, ver como crecen, .... y luego el horneado.
      Besos

      Eliminar
  14. También soy una enamorada del cardamomo, me parece que tiene un sabor inigualable.
    Te quedaron de vicio, no se yo si podría solo uno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, Creo que somos unos cuantos los enamorados del cardamomo, me alegra saber que formas parte de ese club. Me encanta el toque refrescante.
      Besos

      Eliminar
  15. Guau. Increíble la pinta de estos blollos. Me encantaría probar uno ahora mismo...

    ResponderEliminar
  16. wow, de buena gana me comia uno de estos bollos para merendar, tienen que estar deliciosos!!
    besoss

    ResponderEliminar
  17. Riqísimos! yo también acabo de hacer unos kanellbullar, de muerte... no te recordarán al sabor de los donuts? porque éstos llevan cardamomo... un beso!

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...