miércoles, 9 de abril de 2014

Pavlova de primavera con fresas y arándanos

La primavera es tal vez la estación del año más esperada y deseada, después de un largo invierno. Esta Pavlova de primavera con fresas y arándanos es mi pequeño homenaje. He creído que este delicado pastel elaborado en honor a la bailarina rusa Anna Pavlova reúne todos los ingredientes de este homenaje.

Receta Pavlova con fresas y arándanos
Pavlova con fresas y arándanos



Con esta receta dulce participo en el #retofacilisimo que hemos organizado un grupo de blogueras dedicadas a la cocina, repostería, manualidades, bisutería, .... El logo que aparece a continuación ha sido creado para la ocasión y cada mes una bloguera será la encargada de organizar y proponer un tema.

Reto facilisimo

En el mes de abril Irene de Tartearte nos ha retado a preparar propuestas para recibir a la Primavera. Os invito a conocer el resto de propuestas presentadas aquí.

La tarta Pavlova es una tarta elaborada a partir de merengue horneado, nata montada y deocorada con frutas frescas acompañado de frutos secos u otro adorno. Australianos y neozelandeses se disputan el origen de la tarta. Más allá de polémicas deciros que hace honor al nombre que la inspiro la bailarina Anna Pavlova, es bella, ligera y de una suavidad que llama la atención.


Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de horneado: 60 minutos + más reposo dentro del horno
Raciones: 6 - 8

Ingredientes merengue

4 claras de huevo L unos 160 gr, a temperatura ambiente
1 cucharadita de zumo de limón
180 gr de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 1/2 cucharadita de Maizena

Ingredientes relleno

400 gr de nata líquida o crema de leche de 35% de materia grasa
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de azúcar glasé
100 gr de arándanos frescos
250 gr de fresas


Preparación merengue

1. En papel de hornear dibujamos dos círculos de 15 cm de diámetro, lo colocamos en una bandeja de hornear con la cara dibujada boca abajo, que nos servirá como guía para realizar las pavlovas. Precalentamos el horno a 180ºC.

2. En un recipiente ponemos las claras de huevo y comenzamos a batir a velocidad baja- media hasta que las claras espumen con la ayuda de unas varillas eléctricas, una Kitchen Aid o Thermomix. Cuando consigamos un merengue con picos suaves, comenzamos a añadir el azúcar poco a poco y seguimos batiendo hasta que notemos que el azúcar se ha disuelto.

3. Continuamos batiendo hasta que los picos sean más duros, añadimos el extracto de vainilla y seguimos. Por último, cuando consigamos un merengue brillante y denso incorporamos la Maizena tamizada y el limón, seguimos batiendo hasta integrar. La Maizena y el limón harán que el merengue esté crujiente por fuera.

4. Con la ayuda de una cuchara distribuimos el merengue dentro de los círculos dibujados en el papel de hornear, formando pequeñas montañas. Cuando introducimos la bandeja en el horno reducimos la temperatura a 120ºC calor arriba y abajo, y lo horneamos durante 60 minutos. Una vez finalizado el tiempo lo dejamos enfriar dentro del horno.

Preparación relleno

5. En un recipiente ponemos la nata líquida y comenzamos a batir con la ayuda de las varillas eléctricas, cuando esté semi montada la nata añadimos el azúcar y el extracto de vainilla, y terminamos de montar hasta que esté firme la nata.

6. Pelar y cortar las fresas. En un cazo he puesto 50 gr de arándanos con una cucharada de agua y azúcar al gusto a fuego bajo, cuando los arándanos están blanditos y han soltado su jugo lo he pasado por una batidora eléctrica, y esta salsa es la que he utilizado para decorar la Pavlova.

7. El montaje es muy sencillo. Colocamos uno de los merengues horneados en el plato de presentación lo cubrimos con nata montada. Colocamos el segundo de los merengues y distribuimos la nata montada, las fresas y los arándanos, salseamos.

Y luego a disfrutar, una tarta que sorprende por el contraste crujiente del exterior y la suavidad del merengue y la nata. Simplemente delicioso, en pocas ocasiones he visto como han perdido los papeles en mi casa. Primero cogieron un trocito para dos, por aquello "estoy un poco llenito", para a continuación cuchara en la mano atacar sin piedad.

Receta Pavlova con fresas y arándanos
Pavlova con fresas y arándanos


Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.


Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS


39 comentarios:

  1. ¡Que buena pinta! Dan ganas de morder la pantalla ¡No me extraña que atacaran la tarta en tu casa! ejeejej
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Nunca había visto esta receta pero seguro que está buenísima.

    ResponderEliminar
  3. Fresas y arándanos, ya me estoy relamiendo!!

    ResponderEliminar
  4. Cielo es súper apetecible el postre!!!!! No me extraña que volara lo que me extraña es que te diera tiempo a sacarle una sola foto! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. Esta Pavlova de fresas y arándanos tiene una pinta estupenda! Te ha quedado fenomenal! Ya me estoy imaginando el sabor y no paro de salvar!
    Feliz día!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como todo lo que haces es una tarta espectacular, no la conocía pero me ha encantado!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que pinta más rica! no había visto nunca este tipo de tartas

    ResponderEliminar
  8. El tema del Merengue es una cosa que todavía no he probado. Pero me gusta la combinación de estas frutas con ella. Preciosa foto y presentación. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado sin palabras! Con lo que me gusta el merengue. Me la llevo en receta y espero que no me de la pereza este fin de semana que quiero hacerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. É daquelas coias que não consigo fazer.
    Já tentei 3 vezes e acabou sempre no lixo pois ou queimou ou baixou.
    Essa ficou fantástica e com bem ao meu gosto
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de probar una de estas tartas... otra receta pendiente!!

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado esta tarta pero solo con ver la foto se me hace la boca agua. Un post genial!

    ResponderEliminar
  13. Habrá que probar a hacerla! Qué buena pinta!

    ResponderEliminar
  14. De verdad que dan ganas de comerselo...que colorito que pinta...seguro que estaba buenisimo...

    ResponderEliminar
  15. Tarde pero llegué.... buf.... A mi me conquistais, ya lo sabeis, con esos postres asquerosamente ricos que haceis.... ¡Injusticia!
    ¡Un beso! Teresa (Jo qué bonito)

    ResponderEliminar
  16. Madre mía! Q maravilla de pavlova, hace tiempo q le tengo ganas y viendo esta tuya, me han entrado enormes ganas d hacerla. Un bso corasón!

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado espectacular!!! Tengo un montón de ganas de probar a hacer esta tarta pero la tengo un poco de respeto todavía, aunque con lo bien explicado que esta lo mismo me animo. Otra pregunta, donde consigues los arándanos?(si se puede saber) Es que no los he encuentro por ninguna parte. muchas gracias.un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Había preparado en varias ocasiones merengue para distintas recetas, he hecho bocaditos de merengue.... y en más de una ocasión he dicho, lo tenía que haber hecho en la Thermomix o sí tuviera una Kitchen Aid, porque el brazo se queda para el arrastre, y las varillas echan humo (literal). Pero siempre me olvido.
      Hay que tener un poco de paciencia si no tienes robot.
      Los arándanos se pueden conseguir en formato bandejas, en algunas fruterias, y en hipermercados, las compro en Carrefour o Hipercor. Si tienes problemas me lo dices.

      Eliminar
  18. y normal que atacaran la tarta, seguro que no quedaron ni las miguitas!!

    ResponderEliminar
  19. Agurtzane que buena pinta tiene tu pòstre se que te lo han dicho tosas pero es que no has mas que mirarlo para decir...Es verdad ¡Que rico !! un besete y gracias por enseñarnos la receta y el postre ..me lo llevo !!
    milicocinillas

    ResponderEliminar
  20. pero que delicia Agurtzane! ya lo sabes que soy tu fan, es que me encantan tus recetas! enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. Pero, pero , pero tendría que estar prohibido poner fotos así de cosas tan ricas a la hora de comer, jajaja.

    ResponderEliminar
  22. Ufff!!! voy a tener que pedir un horno prestado. ¡Qué pintaza! últimamente pareceré pesada, porque a todos los blog de cocina digo lo mismo. Me pirran las fresas y los arándanos tambien :) y tengo la suerte de que trabajo al lado de las cooperativas de Palos de la Frontera (Huelva) y tengo contacto con los dueños de las fincas por lo que más de una vez vuelvo a casa con una cajita de fresas, así que....esta receta también la guardo

    ResponderEliminar
  23. Uma pavlova linda e muito bem apresentada. Ficou maravilhosa, deve estar uma delícia.
    http://pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...